Recuperación vigas madera y techo en volta catalana

  • Localización

    Barcelona

  • Categoría

    Rehabilitación

Este proyecto de rehabilitación conllevó varias tareas hasta conseguir una habitación nueva y renovada. Se empezó retirando un tabique intermedio y se adecuaron los espacios, recuperando los techos originales. A continuación se decaparon las vigas y se recuperaron.

Las rasillas de la volta catalana se picaron manualmente para retirar la escayola. Se saneó y se aplicó un barniz protector incoloro. Para finalizar se alisaron y pintaron las paredes de la nueva estancia.

La volta catalana

La bóveda catalana (volta catalana en catalán) es una técnica de construcción tradicional catalana que consiste en cubrir el recinto o espacio mediante una bóveda de ladrillos colocados por la parte plana en vez de hacerlo por cualquiera de las demás caras gruesas. Con la bóveda catalana se podía cubrir con una sola luz el techo de las plantas bajas de las masías y de las construcciones urbanas populares. A partir del siglo XIX se usó para fábricas y naves industriales, así como en las construcciones de las casas del barrio barcelonés del Ensanche.

Para realizar un techo, primero se hace una hoja o rosca con ladrillos delgados colocados en yeso. Encima se disponen una o más hojas de ladrillos y mortero de cemento para hacer mucho más ligeras que otro tipo de bóvedas.

A parte del aspecto estético de la volta catalana, también se debe tener en cuenta que es una construcción altamente eficiente desde el punto de vista estructural, basada en materiales de origen natural, y no requiere cimbra.

Recuperación vigas madera y techo en volta catalana
Recuperación vigas madera y techo en volta catalana
Recuperación vigas madera y techo en volta catalana